El agente aduanal en México es descrito por la Ley Aduanera en su artworkículo 159 como: “La persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.”
Como agente de aduanas estadounidense autorizado, tiene la opción de iniciar su propio negocio de corretaje de aduanas dentro de los Estados Unidos. Este camino le permite construir su marca y atender a los clientes directamente.
Paga ante la aduana los impuestos de su representado: realiza los pagos de aranceles aduaneros, impuestos y demás contribuciones que se deben pagar al importar una mercancía.
La figura del Agente Aduanal existe en México desde hace más de 130 años y se encuentra regulada actualmente en la legislación como coadyuvante del Estado en materia de comercio exterior desde 1918.
Las condiciones del mercado y los avances en el ámbito de la logística internacional han hecho posible la incorporación de importadores y exportadores de diversos tamaños, a través de servicios integrales a precios accesibles.
El agente aduanal debe de corroborar que los datos del importador sean correctos y verídicos durante el proceso, así como también asegurarse de cumplir por completo con la documentación, comprobando que se encuentre actualizada.
Asimismo, deben asegurarse de que las importaciones/exportaciones no estén sujetas a sanciones o embargos internacionales.
La mercancía se mantiene controlada aquí por las autoridades aduaneras hasta que es retirada por el operador a un destino definitivo, ya sea dentro o fuera del territorio aduanero comunitario.
En este sentido, los agentes de aduanas son intermediarios entre los importadores/exportadores y las autoridades aduaneras. Empresas contratan los servicios de estas otras compañías para asegurarse de que los envíos de mercancías cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales, tanto en el país de origen como en el de destino.
El agente aduanal es un profesional que representa legalmente a importadores y exportadores ante la autoridad de la aduana para realizar el despacho de mercancías.
De igual manera, es responsabilidad del Agente Aduanal, realizar el descargo total o parcial en el medio magnético, en aquellos casos agentes aduanas de mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se debe realizar mediante dicho medio, y anotar invariablemente en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre dicho descargo.
Es el permiso que obtiene una persona física otorgado por la autoridad aduanera para poder realizar trámites del despacho aduanero.
Puede tener una carrera gratificante en esta profesión si está calificado, aprueba el examen de licencia de agente de aduanas de EE. UU. y recibe la aprobación de la CBP para sus solicitudes de licencia.
Para trabajar en aduanas en España, en primer lugar, debes residir en el país legalmente, o bien en alguno de los estados de la Unión Europea. Hay que cumplir con una serie de condiciones para acceder al proceso de selección: